martes, 21 de febrero de 2012

MI INVESTIGACIÓN




 Me llamo Luis Ángel Barrios Estefes  soy del grupo 1°”B”  que pertenece a la telesecundaria 206.
Fui a hacer la entrevista en Santana Zacuálpan que se localiza en el estado de Hidalgo.
Fui con un amigo que se llama David  y con sus papas,  ellos nos ayudaron con la cámara, todo fue muy interesante,  cundo llegamos, ví  muchas casas de madera y de barro.
En la investigación de campo, le hice algunas preguntas a una mujer  vecina de la comunidad,  me dijo que sus hijos ya no siguen sus costumbres y tradiciones y mucho menos hablar otomí, porque  se burlan de ellos en sus escuelas y en otras comunidades a las que llegan a ir.
¿Cuáles son sus vestimentas?, le pregunte,  sus vestimentas son sombrero de manta  , calzón de tela ,camisas; me platicaron que algunos de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo saben hablar diferentes lenguas como el otomí , el zapoteco , el náhuatl,  pero ya son pocos.
Me llamo la atención que  la persona que entreviste era muy tímida, todos  sus hijos  hablan el otomí y no saben español,  no me podían entender.
No asisten a  la escuela, se dedican a la cosecha , ganadería. También  hacen artesanías como silla de mecer de palma , molcajetes para hacer sus salsas , cunas , amacas para acostarse; la comida típica es el mole  , el caldo de pollo , el pescado frito, el atole , los tamales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario