El Otomí en Hidalgo
La lengua es un elemento que identifica a los grupos indígenas, en Hidalgo encontramos a los nahuas, otomíes y tapeguas. El estado de Hidalgo se caracteriza por su diversidad cultural ya que en él se encuentran diferentes estilos de vida formas singulares de decir y hacer de pensar y de actuar.
La lengua es uno de los indicadores que da sentido de pertenencia a un grupo, para los grupos indígenas es el más importante.
Los Otomíes es el grupo que ocupa el segundo lugar en número de habitantes de lenguas indígenas, el 33.6 % , y abarcan un territorio bastante extenso en nuestro Estado, los localizamos en dos regiones, el Valle del Mezquital y la Sierra de Tenango.
La palabra otomí procede del nahual y se traduce como”flechado de pájaro” o bien cazador, en su propia lengua los otomís de la Sierra de Tenango, se llaman así mismosV miau, mientras que los otomís del valle del Mezquital se denominan hñahñu, que se significa “el que habla con la nariz” por tener su lengua muchos sonidos nasales.
Las actividades más importantes para el pueblo Otomí es la agricultura, el cultivo del maíz, chile, calabaza, frijol y el nopal.
Sus fiestas son los carnavales, rituales, bendición de semillas, petición de lluvias entre abril, mayo y principios de agosto y septiembre, a demás del periodo de cosecha entre octubre y diciembre
También se dedican a las artesanías, como los bordados y tejidos con hilo de ixtle, en el mezquita los de chaquira, en la Sierra de Tenango la palma, para elaborar sombreros, cestas, aventadores y diversos arreglos para fiestas religiosas, y la lana para suéteres.
Su vivienda es de adobe o block y techo de concreto.
Elaborado por: Leslie Díaz Teodoro
No hay comentarios:
Publicar un comentario