miércoles, 25 de enero de 2012


¿Una étnia junto a mi comunidad?
La localidad de Santa Ana Hueytlalpan Hidalgo, se encuentra ubicada en la zona noroeste del municipio de Tulancingo de Bravo Hidalgo; la cual tiene una extensión de 25, 4 km 2 y se encuentra dividido en cuatro barrios que son Atlalpan, Tecocuilco, La Palma y La Luz con una distribución concentrada de viviendas de tipo rural, además de las comunidades de Axatempa, San Felipe y San Vicente.
Santa Ana Hueytlalpan limita al Norte con la localidad de Palo Gordo y Atlixtaca que pertenece al municipio de Metepec Hidalgo; al sur con San Alejo y Santa María Asunción del municipio de Tulancingo, al oriente con las localidades de San Martín y Otontepec del municipio de Acaxochitlán y al oriente con las localidades de la Laguna del Cerrito y Acocul Guadalupe del municipio de Tulancingo.
Su lengua es el otomí, aunque igual usan el español pero muy poco.
Su vestimenta de los jóvenes es casual, no les gusta vestir ropa tradicional, el de los señores es guarache de hule, sombrero y jorongo.
Las   señoras usan  blusas bordadas, fajas, rebozo y guarache de hule.
Del total de familias de la localidad más de las ¾ partes tiene ingresos menor o igual al salario mínimo, esto se justifica por que casi la mitad de la población activa solamente tienen trabajos temporales.
Como su economía no basta, ya que los hombres emigran a los EEUU para tener mejor vida mientras que las mujeres se quedan y cosechan para posteriormente vender sus productos. Así mismo, cultivando el agave y extrayendo el agua miel que transformada en pulque proporciona ayuda para sobrevivir, aunque también ha contribuido a su degeneración, porque los indices de alcoholismo son altos.
Los pobladores de Santa Ana, han aprendido sobre las plantas medicinales que fueron desarrollada por los indígenas, y emplean algunas especies de plantas  como analgésicos, calmantes, etc.; algunas de estas son manzanilla, sábila, bálsamo, hierba buena, marrubio, estafiate, ajenjo, ruda, tepozán, jarilla, babosilla, entre otros.  
Sus artesanías son los bordados y tejidos de ixtle ya que igual usan la palma para hacer sombreros, cestas, y arreglos para fiestas religiosas, también fabrican cerámica, adornos de papel y figuras de barro como son jarros, cazuelas y cómales.
Los mitos son redacciones muy populares en la región Otomí ya que desde la antigüedad son redactadas de generación en generación de diversas formas escritas y/u oralmente a las creencias de cada individuo ya que cada familia cuenta algo diferente pero siempre lleva algo en común.
Las leyendas son historias misteriosas redactadas por las personas que viven en la región otomí ya que dicen que son sucesos vividos por ellos mismos muchas veces la gente no les cree y otras exageran, algunas como, la aparición de la bruja, la llorona, etc.
Su tradiciones y costumbres son muy arraigadas en ese lugar, ellos festejan día de muertos, carnaval, feria de tomate y ritos para mejorar las cosechas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario